Hablemos de Adopción, Siempre!

domingo, 22 de febrero de 2015

Momentos difíciles con mi mamá y su secreto......



Empezaba la década de los noventas, era Diciembre muy cerquita de Navidad cuando di a luz a mi segunda hija, una hermosa niña, sana con sus diez deditos en las manos y sus diez dedos en los pies, me sentí feliz de saber que todo estaba bien.

Recuerdo que estábamos en el cuarto del hospital, me habían hecho una cesárea, así que no me podía mover mucho,  mi mamá y mi papá como siempre estaban ahí conmigo, entonces las visitas empezaron a llegar, como es costumbre querían conocer a la nueva bebe, empezaban las pláticas y recuerdos de los visitantes de cuando ellos habían tenido a sus bebes, cuando de repente una de mis conocidas le pregunto a mi mamá:

 - Señora Blanquita y Mónica fue cesárea o parto natural?

 La verdad es que recordar la cara que mi mamá puso en ese momento fue muy doloroso para mí por mucho tiempo y recordar lo que ella acabo por contestar también……

Mi mamá dijo: - ¡No me acuerdo!

Llego un momento de terrible silencio, la cara de desconcierto de mi amiga lo hizo todavía más difícil aun así resolví como resolví esos momentos por mucho tiempo, ignorando la incongruencia  en sus palabras, evadiendo las dudas, evadiendo el dolor, y cambiando el tema….. Aunque claro no sin antes pensar……..

  ¿Pero cómo podría yo olvidar el día que nacieron mis hijos?

Estoy segura que mi amiga se hizo la misma pregunta sin embargo no lo volvió a mencionar….

¿Cómo podría olvidar si tuve una cesárea o tuve un doloroso parto natural?
 Después de unos minutos lo dejaba todo atrás, lo olvidaba, o mejor dicho, mandaba esos pensamientos a donde no me pudieran molestar.

Todavía al recordar este tipo de momentos me parece increíble que no le dijera yo algo a mi mamá, como por ejemplo:

¡Mamá por Dios como que no te acuerdas!
¡Haz memoria!
¡Di algo!

O tal vez yo sabía que era mejor para ella ( o para todos?)que me siguieran mintiendo…. Yo sabía que eso era algo de lo que no podíamos nunca hablar…..

Mónica Castañeda U.



4 comentarios:

  1. ¡Qué situación tan dura para las dos¡ qué daño hacen los secretos. A veces, Mónica, creo que estoy en el otro extremo, que hablo demasiado de adopción y que lo tengo demasiado presente y que eso no es sano, que puede ser tan tóxico como el secreto, aunque (evidentemente) de otra manera. Me gustria saber tu opinión sobre esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, en mi opinión lo mejor que se puede hacer en una familia formada por medio de la adopción es generar un ambiente de confianza en el cual el niño o niña pueda hablar del origen y/o adopción en el momento que lo desee.
      Esto no quiere decir que se debe hablar del tema a diario ni el otro extremo casi nunca tocar ese tema.
      Saludos!

      Eliminar
  2. que linda historia y de gran ayuda para quienes queremos formar una familia por medio de la adopción. Te ofrezco mi ayuda para darle una nueva edición al cuento que publicaste. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Alejandro por tus palabras y por tu ofrecimiento, dejo aquí mi correo para ponernos en contacto y platicar al respecto.

    adopcion_mexico@yahoo.com.mx

    Saludos.

    ResponderEliminar