Dentro
de mi experiencia como hija adoptiva y terapeuta enfocada en el tema
te comparto algunos puntos que son de suma importancia para lograr la
armonía como familia formada por medio de la adopción.
- Reconocer que un niño adoptado tuvo un comienzo difícil en la vida, aún los niños que han sido adoptados al nacer, la mayoría de los adoptados sufrimos el abandono de las personas que nos dieron la vida y así llegamos a nuestra nueva familia. En los mejores casos los niños que han sido adoptados llevan consigo sólo la pérdida, de sus padres de origen, su familia biológica. Si el niño vivió un proceso de institucionalización, tal vez, sufrió más de una pérdida, en algunos casos, maltrato, abuso o trauma. Muchos de los que hemos sido adoptados fuimos producto de un embarazo no deseado, esto es difícil de entender y aceptar, esto quiere decir que pasamos alrededor de 9 meses sintiendo rechazo, tristeza, coraje y solo Dios sabe cuántas emociones negativas más, esto, antes de nacer. Después, al nacer vivimos el abandono de la persona que nos dio la vida. Esto deja una herida profunda, difícil de entender, difícil de manejar y que en mi opinión SI es posible superar.
- Hablar con la verdad, tomar la decisión de respetar siempre la historia de tu hijo, ser honesto con él. Esa es la mejor manera de darle claridad y seguridad en la vida. Aquí me permito incluir una fuerte recomendación, nunca endulzar o minimizar ningún aspecto de la historia por más difícil que a muchos les pueda parecer, eso hace mucho daño. Por ejemplo se de padres que dicen: Tu mamá te quiso tanto que te dejo en un lugar especial y hermoso para que una familia te pudiera encontrar, todo porque de verdad te amaba. Como padre adoptivo debes entender que eso no es amor y que aunque te de miedo decirle la verdad, siempre será mejor eso que una mentira “piadosa”. Recuerda que el abandono no es de ninguna forma un acto de amor. En muchos casos ese abandono evito un daño mucho mayor al niño y además lo llevo a una familia amorosa, sin embargo, no es un acto de amor.
- Aprender a hablar de adopción, cada familia debe encontrar la mejor forma de hablar de adopción en casa y con su familia extendida, lograr que sea un tema libre y en familia decidir qué información consideran como privada y qué información se compartirá con los demás. Ahora, entre más pronto empieces, mejor, tu hijo quizá no conoce aún palabra alguna, sin embargo, hacerlo cotidianamente ayudará a que el tema sea muy natural para ti, así que en el momento que lo empiecen a dialogar, para ti será algo común. Algunas herramientas muy útiles para lograrlo son los libros y películas, lo más importante de esto es comentarlos en familia, hablar de lo que leyeron o vieron y lo que más les llamó la atención.
- Formar un apego seguro. Esto es formar un lazo afectivo fuerte y sano que ayudara en muy buena medida a superar las complicaciones que se presentan por haber sufrido abandono y/o maltrato. Es muy importante saber que el niño adoptado vive en duelo al mismo tiempo que está formando lazos de apego con sus padres, integrándose a su familia, va al colegio, se relaciona socialmente y debe alcanzar algunos estándares educativos acordes a su edad. Para formar este apego Deborah D. Gray comenta algunos pasos:
- Trabajar con él en la construcción de un ciclo de refuerzos positivos. Muchos niños saben que obtienen atención al portarse mal, es mucho mejor darle atención cuando hace las cosas bien, aunque sea en pequeños detalles.
- Evitar a toda costa castigar el mal comportamiento con consecuencias para el mal comportamiento que incluyan dolor, tiempo a solas o tiempo fuera. Este tipo de castigos empeoran las cosas y dañan el apego formado con todos los niños, especialmente con los que han sufrido abuso, maltrato o abandono.
- Realiza actividades que fomenten su creatividad y de ser posible su sensibilidad.
- Pasar tiempo jugando con el niño, escoger algún juego de mesa, dibujo o lectura. En los casos de adopciones de niños mayores,te sorprenderías al saber que muchos niños no han tenido la oportunidad de aprender a jugar.
- Buscar ayuda profesional especializada, es muy importante que tengas claro que la terapia es temporal, contrario a lo que comúnmente, se cree. Este proceso es diferente de antes que duraba años y años. Ten presente que la terapia si será necesaria en diferentes etapas de la vida aunque no de por vida. Los que hemos sido adoptados llegamos a etapas en la vida que nos “desacomodan emocionalmente” por ejemplo, cuando sufrimos alguna perdida, este y otros temas pueden ser detonantes de situaciones que descontrolen emocionalmente.
Insisto, lo
mejor de todo esto es que lo padres por medio de la adopción son
mayormente personas con muchas ganas de vivir la paternidad, que se
preparan para el día a día y para lo que pueda aparecer de cuando
en cuando, y me maravilla saber que hay muchos papás y mamás
conscientes de esta situación.
: )
Mónica Castañeda U.
Hola Mónica, muy buenos puntos, siempre es bueno reforzar lo que uno cree que es el camino a seguir.
ResponderEliminarTe mando un abrazote!!
Alejandra
Por si no lo sabías, te cuento que José Luis Gonzalo del blog Buenos Tratos estará impartiendo una conferencia este sábado sobre un vínculo seguro con los hijos por adopción. Se podrá seguir online, es importante registrarse cuanto antes pues las plazas son limitadas.
Te dejo el link:
http://www.buenostratos.com/2013/10/conferencia-on-line-titulada-las.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+BuenosTratos+%28Buenos+tratos%29
Hola Alejandra muchas gracias por dejarme el link : )
EliminarEspero que un día de estos nos podamos conocer, un gran abrazo, Saludos!
Hace poco fui a Guadalajara, no se me ocurrió avisarte para reunirnos, next time!! O si vienes al DF avísame.
ResponderEliminarHace unas semanas participé en un programa de radio sobre adopción, por el cual recibí muchísimos mails de consultas, compartiendo historias, etc. Me contactó una chica que vive en Viena, es tía adoptiva, quería algún grupo o gente relacionada con la adopción en Guadalajara para que su mamá, la abuela adoptiva, pudiera contactar. Le dí tus datos, y los del CdEA, espero te haya escrito. Besos, Alejandra