Cuando mi Mamá estaba en su lecho de muerte, unas amigas de su juventud llegaron diciendo que ella tenía algo muy importante que decirme para poder seguir en la vida…… mi Mamá ya no podía abrir los ojos y ellas dijeron: “Blanca, que le tienes que decir a Mónica” ella se inquieto, no podía, le costaba mucho trabajo. Yo pensé que dentro de mi familia no había secretos, nunca hubo nada que esconder; lo único era esa sensación que yo había tenido desde muy pequeña, tome de la mano a mi mamá y le dije: “Gorda yo te lo voy a decir, ¿Tu no eres mi Mamá verdad?” Mi mamá abrió los ojos y me dijo “tu no tienes mas madre que yo” a lo que respondí, “claro gorda, eso yo lo se”. Esas fueron sus ultimas palabras, su último aliento y tenía toda la razón.
Ahora se dentro de mi corazón, que no existe tal cosa como “verdadera Mamá”, solo existe una Mamá, la que te acompaña, cada día de tu vida, desde que naces hasta que decides iniciar tu camino y aun asi siempre te guía y, tiene el tiempo para ti.
No entiendo porqué le hice esa pregunta a mi mamá. Fui muy descuidada con mis palabras, la hice sentir mal, ella me dio todas sus atenciones, cuidados y amor durante toda mi vida para que yo todavía le dijera que ella no era mi Mamá. Creo que esto es comprensible porque socialmente tenemos el concepto de que la Mamá es únicamente la que te tiene en su vientre y te da la vida, aunque ahi no termina la labor, esto es solo una pequeña parte, el inicio diría yo. Es muy importante agregar que, además, la labor continúa al conservar a ese bebe a su lado para dedicarle atención, cuidado, tiempo y, lo más importante, amor durante su vida.
Esto es así en los casos en que esa Mamá se hace cargo del ser al que le dio la vida, pero, cuando esa mamá es capaz de regalar a ese bebe, pierde todo el derecho en esta vida de ser llamada mamá, al menos por ese bebe, si antes o después tuvo o tiene hijos y los conserva entonces ella sera Mamá para ellos. Ahora se que la pregunta pudo haber sido, ¿tu me adoptaste? ¿ verdad ? No se como podría preguntar lo mismo siendo más clara, haber hecho esa pregunta me parece sumamente equivocado y doloroso.
Hace un par de meses fui Mamá por tercera vez; mientras tenía a mi bebé recien nacida en brazos llegaron a mi muchos pensamientos que me llevaron a reflexionar de las personas que pueden dar a sus bebés ¿quién en su sano juicio puede “regalar” a un ser humano? Un ser indefenso y lleno de vida. ¿Cómo puede suceder algo así? ¿Quién realmente puede tomar la decisión de “regalar o dar a un bebe”? ¿Quién puede deshacerse de una vida así nada más? ¿Qué tipo de persona puede hacer eso? Lo único que pude hacer en ese momento fue abrazar con más fuerza a mi hermosa bebé. Cada una de estas preguntas me lleva solo a una conclusión; Cuando una mujer es capaz de abandonar al ser al que acaba de darle vida, lo mejor que le puede pasar a ese/esa bebé es que sea adoptado. Así ese bebe podrá llegar a los brazos de una pareja llena de amor, conscientes de sus vidas y deseosas de ser padres para brindarle estabilidad, compañia y amor en la vida, lo cuál a pesar de ser doloroso, es lo mejor y más maravilloso que puede pasarles tanto a los padres como al/la bebé.
Entonces, ¿Qué es ser mamá ? ¿Qué es ser padre?
Acaso es solo el hecho biológico de engendrar a un ser humano. ¿Será que con eso se gana ya el derecho a ser llamado Mamá, Papá o Padres? Así pareciera que se usan esas palabras que tienen tanto peso en nuestras vidas. Ser Mamá, Papá o Padres es una labor del día a día y es para toda la vida. Claro está que los primeros años requieren mucho más cuidado para gradualmente llegar al momento de dejar que los hij@s tomen su propio camino en la vida. Estar ahí para acompañarlos o guiarlos de forma adecuada para cada etapa de la vida es lo que realmente importa.
Entonces, hagamos hoy y siempre más conciencia del uso de las palabras, Mamá, Papá y Padres, especialmente si queremos cambiar el paradigma de la adopción mientras eliminamos los prejuicios respecto a ella.
Les comparto algo que leí y me gusto mucho, me parece muy acertado : )
“¿Verdaderos?”, pensé “¿Y los que tengo ahora qué son? : ¿Papás de mentiritas? , ¿Robots?”
Extracto del libro El árbol de las preguntas, de Guadalupe Alemán, Editorial Sana Colita de Rana.
¡Hablemos de adopción siempre!
Mónica y Carlos
Hola Mónica! Acabo de leer tu post que me pareciò muy interesante y quería dejarte mi opiniòn :)
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en que no es lo mismo tener la capacidad de concebir y gestar un hijo que tener la capacidad luego de maternarlo, de cuidarlo, de protegerlo y darle todo lo que él necesita para poder crecer sano y feliz...
En lo que que me parece que no podemos generalizar es en cuanto a las madres de origen, porque no todas "regalan" a su bebé, hay mucho dolor en sus historias, hay muchos factores que influyen en la entrega... Muchas se han visto forzadas por la época, el entorno, las creencias religiosas, la presión social...
Muchas han logrado luego crecer y maternar otros hijos, pero el dolor que llevan en el alma por el hijo perdido es inmenso. Muchas, no todas, como tambiéns sucede con los padres adoptivos.
Cada uno elegirá de acuerdo a su historia de vida, al amor recibido, a quién reconoce como verdaderos en su corazón.
Besos!!!!
Patri
Hola Patri
ResponderEliminarGracias por tu opinión, Yo se, que no puede uno imaginar las circunstancias en las que se ve una mujer en ocasiones, que no ve otra salida en su vida mas que la de abandonar a su bebe, se dan situaciones terribles como las violaciones, causas totalmente fuera de su control, situaciones muy dolorosas en la vida, y en esos terrenos no voy a entrar, aquí de lo que hablo es que cuando se dan esas circunstancias y el bebe sufre el abandono, lo mejor es que sea adoptado, y estoy muy de acuerdo contigo en que cada uno decide a quien dar su amor.
Un abrazo
Mónica
YO a mi hija siempre le he hablado de su "otra mamá", de su "madre china", etc, pero siempre su madre. Hasta que hace unas semanas me dijo que no, que aquella señora no era su madre, que las madres cuidan de sus hijos y ella no la cuidó. Le pregunté que entonces que creía que era y me dijo que "la señora que me llevó en la tripa, pero mi madre eres tu, no ella".
ResponderEliminarNo he vuelto a forzar el tema. Hablamos de su historia, de su origen, de su estancia en el orfanato, de todo. Pero aquella mujer no ha vuelto a ser "su madre" por elección de mi hija.
Yo desde luego tengo muy claro que, a día de hoy, soy su madre, ni verdadera ni falsa, sólo SU MADRE.
Un abrazo
Hola Xiao
ResponderEliminarNo se cuantos años tenga tu hija pero me parece que hizo una muy buena elección : )
Mi hija tiene 4 años, dos justos con nosotros. El 1 de agosto cumplirá los 5.
ResponderEliminarUn abrazo