Hablemos de Adopción, Siempre!

lunes, 22 de diciembre de 2014

Vínculos biológicos........

En más de una ocasión he compartido en este blog extractos de algunos libros del Dr. Jorge Barudy, del cual me confieso ferviente admiradora de su historia y trabajo.  

En ésta ocasión quiero reflexionar con ustedes el siguiente párrafo escrito por él, sobre uno de los temas mas importantes cuando hablamos de adopción.

“La ideología de los vínculos familiares biológicos que defiende como principio el valor absoluto del vínculo entre los padres biológicos y sus hijos, es responsable de que muchos niños y niñas se dañen irreversiblemente. Por este principio se les sacrifica, dejándoles en sus familias a pesar de los malos tratos.”                                                                                                                                        

Dr. Jorge Barudy. 

Neuropsiquiatra, psiquiatra infantil, y terapeuta familiar.

Las personas que hemos sido adoptadas, en la mayoría de los casos somos seres humanos engendrados  de la unión de personas sin “recursos” para la crianza de su hijo o hija.

Cuando hablamos de recursos se incluyen en primera instancia los emocionales.  Por alguna razón que desconozco llegamos a esta vida por medio de personas que no supieron “responder” a su hijo o hija de la manera en la que este necesitaba, pues como todos sabemos, los seres humanos necesitamos de los cuidados esenciales al principio de nuestras vidas, sencillamente  para sobrevivir.

Contar con recursos emocionales quiere decir que son personas que cuentan con la capacidad de criar a un hijo o hija, personas con la capacidad de satisfacer las necesidades de un niño o niña a lo largo de su vida (con todos los cambios que esto implica) acompañar, orientar, enseñarlímites con respeto,  apoyar y amar. ¡Ufff, vaya si es una gran labor!

Quiero aclarar que no hablo de personas perfectas, puesto que no existen, los que si existen son personas que reflexionan sus propias actitudes y cada día pretenden vivir mejor, personas que logran detectar emociones que se traducen en actitudes que lastiman principalmente a su familia cercana, personas que toman decisiones y trabajan en ellos mismos para hacer que esas emociones poco a poco vayan desapareciendo y así lograr mejores reacciones, mejores actitudes, mejores días.

Tal vez saber esto ayude a que desaparezca ese gran mito de que ser papá o ser mamá solo tiene que ver con la biología, en realidad la capacidad de procrear no tiene nada que ver con la capacidad de ser papá o ser mamá.


Quiero desearles felices fiestas y un próspero año 2015 en el que seguiremos trabajando en pro de la adopción : )


Mónica Castañeda Urrutia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario